El origen de las artes marciales, se remonta a tiempos prehistóricos; pero su nacimiento en si, como un arte educativo comienza en el monasterio Shaolin la cuna del "Budismo Chan” (Zen) en China.
El monasterio fue construido durante la época de las dinastías del Sury del Norte (420-589) cuando en el año 495 después de Cristo, un monje indio llamado Batuo (Trascrito en chino) llegó a China para predicar el budismo. Fueron muchos sus seguidores, entre ellos se destaca el emperador Maowen (1) de la dinastía Wei (386-534), gobierno establecido por la antigua etnia minoritaria Xianbei en el Norte de China. El emperador, quien era un seguidor devoto de la religión budista, ordenó la construcción de un monasterio para el monje Batuo.
Separado de la población, a excepción de un paso estrecho en el Este y al frente de la "mesa del emperador", el templo fue construido en la montaña Song Shan en la Jurisdicción Deng Feng, a 80 kilómetros al Suroeste de Zhengzhou, capital de la Provincia Henan , una de las cinco montañas sagradas conocida coi-no "el pilar del cielo central" por ser la mas alta cima, que también son conocidas como “Las montañas centrales", por estar localizadas en los llanos centrales de China.
La montaña Song Shan consiste en dos picos gemelos que están frente a frente, que son el majestuoso Taishi y el empinado Shaoshi. Allí se encuentra ubicado el monasterio en medio de un inmenso bosque (lin en chino), al pie de la colina del norte en donde el templo más tarde recibió el nombre de Shaolin, porque fue localizado en el lado sombrío del pico principal de la cordillera Shaoshi.
EL ORIGEN DEL TEMPLO SHAOLIN
El primer abad del monasterio Shaolin (2). fué el monje Batuo, a quien se le considera como el fundador e iniciador de la escuela Chan del budismo, así como el creador de una serie de ejercicios, conocidos como “Las siete posturas de Batuo". Estos ejercicios están considerados como la crema del Wugong (destreza marcial), un tipo de Boxeo protector que combina qigong y wugong, practicado hoy día en algunas escuelas (3) de Wushu. Las siete posturas de Batuo son: tres que están situadas en el centro, llamadas posturas de grulla, dragón y león que permiten que la energía, el espíritu y movimientos sean usados respectivamente. Las otras son conocidas como las posturas en 4 direcciones, que son: tigre, leopardo, serpiente y buitre, con las cuales él prácticamente puede controlar sus huesos, fuerza, suavidad y vitalidad.
El monje Batuo, durante su estancia en el monasterio Shaolin tuvo muchos discípulos, pero solo dos fueron los mas conocidos. El primero era Hui Guang, quien se hizo famoso por haber logrado perfeccionar patadas volantes sobre la cumbre de uno de los muros de defensa del monasterio. El segundo discípulo fue Seng Chou, un hombre con unas cualidades corporales excelentes. Era tan fuerte que una vez con un garrote apartó a dos tigres peleando.
Es de suponer que al principio los monjes no practicaban métodos de combates, ya que los que ingresaban al templo, solamente buscaban estudiar el budismo para alejarse de la vida mundana. Sin embargo en fuentes de respeto encontramos que los dos discípulos del monje Batuo fueron los primeros en iniciar las prácticas de artes marciales en el templo, y mas tarde los borizos basándose en “Las 7 posturas de Batuo" y en formas antiguas, desarrollaron los primeros movimientos del boxeo Shaolin, los cuales usaban para mejorar su estado físico y como defensa personal.
Decir quién es el creador del boxeo Shaolin es difícil, ya que no existe ninguna evidencia conclusiva que pueda demostrarlo. Todos ya sabemos de un monje indio llamado Bodhidharma o Tamo, quien vino a China 30 años después de Batuo.
A él se le acredita ser el inventor del budisi-no chan y el boxeo shaolin. Se dice que él devoto nueve años a la meditación ininterrumpidamente, sentado silenciosamente frente a un muro de una cueva rocosa, que mas tarde fue llamada con su nombre. De acuerdo con la tradición China se dice que su imagen fue transferida al muro que él habla contemplado, el cual duró muchos años en el monasterio y fue desgraciadamente destruido-en una de las primeras guerras del templo.
Más tarde cuando Bodhidharma se dedicó a la disciplina del monasterio, estableció su sistema de enseñanza que se basaba en la meditación. Como la mayoría de los monjes cuando comenzaban a' practicar los ejercicios de meditación se quedaban dormidos, porque no estaban preparados para soportarlos, Bodhidharma desarrolló una serie de movimientos obligando a sus discípulos a practicar ejercicios parecidos a un tigre atacante, un niono trepando y un pájaro volando. Estos ejercicios, que de acuerdo a otras fuentes, constaba de más de 100 movimientos, de los cuales algunos de ellos fueron escritos en un famoso libro llamado “I Chin Ching" (Libro del Cambio del Músculo) bajo el título "Shih-Pa-Lo-Han-Shou” (18 movimientos de las manos de Lohan) fueron la base, principal para más tarde crear el boxeo del monasterio Shaolin.
La escritura de este libro, fue grabada hace muchos años en un recuadro de una plancha, que fue descubierta años mas tarde en el lado izquierdo del monasterio Shaolín. Actualmente existen muchas versiones acerca de este libro, así como también de otro juego de habilidades no-combativas que fue creado por Bodhidharma bajo el nombre, "Hsi Ching Sui" (El arte de Purificar), que también es conocido como "Se Schui Ching". De este último, existen algunos libros que están publicados en chino en donde encontramos que la mayoría de las autoridades de esa época, atribuyen al monje Tamo la creación de 24 Ejercicios que fueron publicados en el libro original "l Chin-Ching".
Esta obra es mejor conocida como "El Clásico del cambio de músculos", de los cuales solamente 12 son conocidos, por ser los escogidos por el General Yue Fei (1103-1142) como ejercicios cotidianos para mantener en buen estado de salud a sus soldados. Pero además de esta versión existen otras que también respeto, donde encontramos que el fundador de las '18 habilidades pugilísticas LoharI', fue un sacerdote del monasterio Shaolín llamado Chiu Yueh (4), quien era considerado mucho antes de ser monje, un gran experto en artes marciales. Esto descarta la posibilidad de que el monje Tamo sea el creador de este juego pugilístico, ya que él solamente enseñó ejercicios que ayudaban a mejorar la salud de los monjes, como los que aparecen en el viejo texto "El clásico del cambio de músculos", los cuales no eran para combatir.
Articulos Relacionados...
Boxeo de Gran Alcance de Shaolin | El Boxeo de Shaolin del Sur | El Primer Juego Boxistico
Estilo Shaolin Chang Quan | Las Actividades en el Templo Shaolin
Los Diez Mandamientos del Sistema Shaolin