Desde la antigüedad el templo de Shaolin, ha sido considerado como el Primer Monasterio de China" por ser el centro mas Importante, en donde se han formado centenares de monjes expertos en artes marciales tradicionales.
Para ingresar como miembro del monasterio Shaolin se necesita: 1) Ser chino, 2) Permiso de los padres, 3) Constancia de buena conducta firmada por las autoridades o escuela de artes marciales de China, 4) No estar casado. La mayoría de los discípulos, quienes trabajaban como criados en el monasterio, eran reclutados por los monjes es que de vez en cuando visitaban los pueblos mas cercanos del templo. Además, de aquellos que viajaban desde otras provincias con intenciones de aprender las artes marciales.
Todos los monjes de acuerdo a la antigüedad, tienen cada uno su sección de trabajo, como por ejemplo: cortar leña, cargar baldes con agua, lavar la ropa, hacer la, comida, limpiar el monasterio, arreglar el altar y otros trabajos como agricultura, etc., etc... Se levantan a las seis de la mañana y practican Kung fu hasta las ocho, no desayunan, forman y trabajan cada uno en su sección. Luego a las doce toman la primera comida, que en la mayoría de veces es: Pan (mantou), Sopa (Sho), agua de hierbas (soy), etc....En horas de la tarde algunos continúan trabajando, mientras otros barren el pabellón de Bodhidharma , el templo de Buda, la sala de huéspedes, el salón de los Mil budas, la sala túnica blanca y los patios en donde se practica el boxeo.
En el artículo "El Wushu en la Guerra de Liberación" escrito por el periodista Yin Zhihui en la revista "China Reconstruye': encontramos algunos aspectos de la legendaria vida del general Xu Shiyou, en donde se destaca su estadía como discípulo del templo de Shaolin.
En 1914, tres años después de haber sido derrotada la dinastia QIng. un monje de aproximadamente setenta años de edad, llegó al distrito Xinxian de la Provincia de Henan, que para esa época se llamaba Macheng y pertenecía a la Provincia de Hubéi, con el propósito de reclutar algunos discípulos. 'Xu Shiyou. que ya contaba ocho años de edad, pidió permiso a sus padres para irse con el monje.
La disciplina del entrenamiento en las artes marciales era muy estricta dice Xu. Las paredes de la sala de ejercicios estaban pintadas y representaban los movimientos analíticos de la gimnasia tradicional de diversas escuelas. Al practicar estos movimientos se exigía el máximo de fidelidad y no se permitía ninguna negligencia".
"En el monasterio, los métodos de enseñanza de las artes marciales no seguían los lineamientos convencionales, pero si eran muy eficaces. Uno de ellos consistía en dormir sobre una hilera de cinco estacas clavadas horizontalmente en un muro, que ofrecía 30 cm . de anchura. Al principio del aprendizaje, los monjes y los aprendices de las artes marciales tenían que dormir en esta "cama”. Era tan dura y tan estrecha que apenas podían acostarse. Una noche, cuando Xu Shiyou quedó dormido profundamente, se cayó de la "cama" a causa de un ligero movimiento, lo que le valió un severo castigo por parte de su maestro.
Había, por supuesto, otros exigentes métodos de entrenamiento. Por ejemplo, se pueden citar: el salto por sobre una losa de dos metros de ancho, la introducción de los dedos en la arena por espacio de tres años, la serie de ejercicios respiratorios, etc., etc.
Ocho años después de arduo aprendizaje, Xu se hizo muy hábil en artes marciales: dominaba todas las formas del boxeo tradicional chino y sus distintas tendencias y escuelas, además del manejo de todo tipo de armas, tales como el sable, la lanza, el tridente de acero, la espada, etc."
Continuando con las actividades diarias del monasterio de Shaolin, los bonzos jóvenes montan guardia cerca de los altares consagrados a Buda y Bodhidharma, así como también en el bosque de pagodas en donde están enterrados los restos de los monjes. A las siete de la noche cenan, comen Pan, sopa de arroz, rábano blanco, sopa de hierbas y toman agua de hierbas. Luego hacen meditación dirigida por los maestros superiores, la cual culmina a las nueve de la noche, hora que se acuestan a dormir.
El medio de transporte es tren, en el cual usted puede viajar durante 24 horas hasta llegar a Zheng Zhou Capital de la Provincia de Benan. Desde allí uno toma un carro que le llevará a las montañas .Song Shan conocida como "El pilar del cielo central", desde donde hay que recorrer unos veinte kilómetros al Noroeste hasta llegar a "El Primer Monasterio bajo el Cielo%tItulo que confirió el emperador Talzong de la dinastía Tang (618-907) al templo de Shaolin.