DEL TEMPLO SHAOLIN
De acuerdo a informaciones, encontradas en cuatro viejos textos sobre la historia del monasterio Shaolin, durante la época de las dinastías Jin y Yuan (1115-1368) vivió un experto en Boxeo Shaolin llamado Bal (pai) yuféng quien junto al pugilista Li Chieng extrajeron la esencia del tradicional " Juego de los cinco animales" (wuqinxi) para crear un nuevo juego de "cinco ejercicios a manos desnudas" que imitan las acciones y posturas del dragón, tigre, leopardo, serpiente y grulla. Este juego pugilístico que hoy día es conocido como " el boxeo de los cinco animales ", fue el primer sistema de boxeo con el cual se iniciaron las artes marciales en el templo Shaolin. Pero además de estos dos maestros, es importante resaltar el trabajo que realizó el sacerdote Chueh Yuan (Kwok Yuen), quien ingresó al templo Shaolin durante la dinastía Ming. El hizo una investigación sobre los ejercicios creados por el monje Tamo, tomándolos como base principal para luego elaborar un juego de 72 movimientos pugilísticos.
Estos tres hombres Bai, Li y Chueh, son muy nombrados en la mayoría de los libros publicados en occidente, así como en algunos de Asia sobre la historia de las artes marciales Chinas. A ellos se le atribuye, que juntos regresaron al templo shaolin para refinar los ejercicios de Tamo, los 72 movimientos de Chueh y los 40 ejercicios del juego de los cinco animales que conocía el maestro Bai. Se dice que de este trabajo realizado por los tres maestros, surgió un nuevo juego de 170 movimientos básicos, que más tarde fue llamado 'Wuqinquan" ("Boxeo de los cinco animales”).
Actualmente existen varias versiones del “I Chin Ching" (Libro del Cambio de Músculo), las cuales la mayoría se han publicado en chino. Estas variaciones han surgido, debido al interés que los expertos, desde la antigüedad han demostrado por estos ejercicios.
Los viejos maestros del kung fu dicen: “ Para lograr ser un verdadero experto de las artes marciales, los ejercicios del monje Bodhidharma tienen que ser dominados. El conocimiento de estos métodos suaves llegan al corazón del arte: sin eso uno se queda para siempre un novato ".
La primera serie de ejercicios que consta de 12 movimientos, fueron tomados de la versión más antigua que se ha publicado en China. Este juego de acuerdo a fuentes de respecto, se cree que son los ejercicios originales que enseñó Bodhidharma.
El segundo juego también fue publicado en otro texto antiguo titulado "Yi Jin Jing" (I Chin Ching) donde encontramos como autor a Bodhidharma, a quien las máximas autoridades de las artes marciales de China y el resto del mundo le atribuyen la creación de estos ejercicios.