A medida que los grandes Maestros iban definiendo y concretando sus propios estilos, se dieron cuenta de la imperiosa necesidad desarrollar un tipo de técnica capaz de hacerlos progresar incluso e edades avanzadas cuando las condiciones físicas están en su descendencia. La última barrera en el arte de la defensa no es un movimiento esto determinado, es el propio cuerpo, y es ahí donde la calidad de esto trabajos se muestra evidente.

• Conducir la fuerza de un oponente.

• Asimilar la fuerza de un golpe, de manera que no tenga repercusiones en los órganos internos.

 

Chi Kung

 

 

 

 

 

 

 

• Proyectar esta fuerza fuera de nosotros mismos, haciendo que penetre en el cuerpo del oponente, cosa que no tiene nada que vercon esta fuerza de choque propia de un golpe propinado con la rabia y la fuerza de nuestras condiciones físicas.

La manera con que fueron guardadas celosamente en la antigüedad, forman parte de la tradición de las artes marciales.

Hay estilos que llevan a término esta práctica a través de una serie de formas especiales; tal es el caso del estilo Shaolin que mantiene, este trabajo reunido en una forma que se llama Siu Gun Jun, o formal, de la pequeña Campana de Oro, heredera de las famosas respiraciones que Bodhidharma enseñó a los monjes a su llegada al templo. Es, una forma larga, dura casi una hora, y tiene varios ejercicios complementarios para sus distintas especializaciones.

Otro estilo como Hung Gar, mantiene sus respiraciones secreta, mente guardada en sus formas superiores como 5 animales, 5 animales, 5 elementos, Alambre de Hierro, etc.

Hay estilos como son los Taoístas que se alcanzan con el tiempo y., una práctica correctamente ejecutada. Pero sea de la manera que sea como adquirimos este trabajo, nunca hay que olvidar que luego hay que plasmarlo con decisión, y esto se consigue con la aplicación de'las técnicas en situación real. Las formas y los trabajos complementarios, no son más que los entrenamientos individuales de un gran competidor; pero ellos solos no bastan, la gran cantidad del trabajo restante hay que desarrollarla frente a un compañero. Es el camino que hay que recorrer para adquirir la sensibilidad necesaria para poder plasmar esta energía en capacidad de decisión, en fuerza que emana de lo mas profundo de nosotros mismos.

Los distintos trabajos de desarrollo interno afectan a las diferentes técnicas que ostentaban los antiguos clanes; entre las más significativas señalaremos:

• Patada de hierro.

• Palma de hierro.

• Hang Gung (Poder Ligero).

• Pei Fu Kung (Dedos envenenados, desarrolla fuerza interna en los dedos, también se traduce Kung de la lagartija).

• Lin Konk Jin (Puño sobre papel).

• Palma de la Arena Roja.

• Kung de 1 dedo.

• Kung de Dividir el Agua (concentra el trabajo en los antebrazos).

• Kung del Vientre de Saco.

El entrenamiento de estos u otros posibles trabajos de similares características se fundamentan en dos grandes períodos de entrenamiento. Uno primero que llamaremos Yang, en el que se presta prácticamente toda la atención al desarrollo físico de la parte del cuerpo implicada, cuanto mayor sea su nivel de desarrollo corporal tanto mejor.

Otro segundo que llamaremos Yin es el más complicado, ya que este trabajo dota al practicante del poder oculto, venenoso, inesperado, es el complemento al trabajo anterior.

Sirva como ejemplo de todo lo indicado el entrenamiento siguiente:

Entrenamiento palma de hierro

Hay que estar cinco años entrenando solamente Siu Gu Jun Campana de Oro, aprendiendo un máximo de dos respiraciones por año.

Una vez realizadas como mínimo las 4 primeras respiraciones que afectan a determinados meridianos, como por ejemplo el del corazón, empezará a golpear un saco que contendrá Fríjoles de Monje secos durante un período no inferior a los 6 meses, y con un número determinado de repeticiones.

Con el tiempo pasará a golpear sacos llenos de grava, con un tiempo y número de repeticiones determinado.

Y en último lugar golpeará un saco lleno de esferas de hierro de un tamaño muy definido, aplicándose después del trabajo un líquido medicinal, hecho de hierbas, que evita que con el tiempo se perjudiquen las manos por problemas de irrigación, por asimilar óxido de las virutas. (Aunque ello se prevé en la medida de lo posible poniendo un determinado líquido en las bolas de hierro.)

La posición de golpeo, la parte de la mano que empieza en primer lugar, la progresión de las diferentes partes de la mano para golpear, las respiraciones que efectuará después, etc., formarán parte de los aspectos importantísimos que determinarán el resultado final del entrenamiento.

Hacerlo de manera indiscriminada es algo totalmente desaconsejable, ya que las consecuencias pueden ser fatales para el practicante.

Bien es sabido por todos que: "Toda acción tiene una reacción igual contraria a ella." En los primeros niveles de] entrenamiento no se puede evitar que las vibraciones de los golpes acaben perjudicando el Meridiano del corazón. Si desconocemos las respiraciones correspondientes, es mejor no intentarlo.

Las consecuencias de este entrenamiento es dotar al practica te del poder de penetrar dentro del cuerpo del adversario, destrozándolo por dentro no dejando en el exterior señal alguna. Esta es la parte Yin, la venenosa, la que no se ve. Golpear y romper las costillas está al alcance de la mayoría, hacer que la fuerza penetre y afecte a los órganos internos sin señal externa es otra historia.

Ahora bien, conviene tener en cuenta que este tipo de fuerza no se consigue solamente con este entrenamiento. Los estilos Taoístas consiguen resultados parecidos con entrenamiento diferente. Pero en cualquier caso, sea de una descendencia u otra la Técnica que practiquemos, conviene tener en cuenta que se consiguen con prácticas cotidianas de un mínimo de 8 o 10 años de continuos esfuerzos, supervisados constantemente por un Maestro, entendiendo por tal, no únicamente a aquel que domine el trabajo, sino al que transmite también una cierta actitud al practicante, una manera de ser, de vivir, un modo de comportarse tanto consigo mismo como con los demás.

LAS CUATRO ESCUELAS, EVOLUCION DEL QI GONG

Para comprender la evolución del Qi Gong (Chi Kung), es necesario tener en cuenta la influencia de las diversas corrientes culturales a través de los siglos.

De forma académica, se distinguen 4 corrientes o escuelas: taoísta, confuciana, budista y médica. Sin embargo, esta distinción no tiene más que un valor relativo, puesto que no incorpora el desarrollo del Qi Gong como arte marcial que tiene relaciones con cada una de estas escuelas. Oculta también las relaciones entre cada escuela: corriente taoísta y corriente médica se encuentran estrechamente ligadas; del mismo modo que los intercambios entre taoístas y budistas fueron múltiples y que los estilos se alternan en la práctica.

 

Articulos relacionados ...

El Qigong y las Artes Marciales | La Relacion entre el Taiji Quan y el Qi gong

Influencias para la practica del Qi Gong