LA RELACION ENTRE EL TAI JI QUAN Y EL QI GONG

El Tai Ji Quan (Taichi Chuan) está ligado al Qi Gong (Chi Kung). Entendemos por Qi Gong todas las técnicas de acumulación voluntaria y sofisticada del Qi en el Dan Tian mediante la meditación y su puesta en circulación a través de los meridianos, por las “pequeña y gran circulación”.

En las obras de Way Sun Liao, Taí Cbi Classics, el autor nos muestra todas las aportaciones útiles del Qi Go rige para el trabajo en el Taiji, y profundizando, ejercicios de transporte y de circulación del aliento; ejercicios comunes al Wai Dan, como la respiración por los huesos.

Una expresión hecha, Taiji Qi Gong, da cuenta de la relación íntima entre ambos. Desgraciadamente esta expresión es ambigua pues designa también una serie de ejercicios ejecutados de pie, sentados, acostados y andando, de inspiración próxima a los ejercicios budistas y taoístas de tonificación de los músculos ligados a la concentración y al control del aliento.

Si bien el Qi Gong es útil a los adeptos del Taiji de nuestros días, numerosos autores están de acuerdo en considerar que el Tai Ji es no solo útil sino necesario para la práctica del Qi Gong.

La mayoría de los maestros de Qi Gong recomiendan practicar el Tai Ji. El Qi Gong, dicen, desarrolla la energía y la pone en circulación, pero el Taiji la favorece, y distribuye armoniosamente el Qi en todo el cuerpo. Esta recomendación es sobre todo válida para los adeptos que quieren practicar, no ya solo Qi Gong externo o terapéutico, sino el Nei Gong de las meditaciones sobre las «órbitas».

De todas formas se puede uno centrar únicamente en la práctica del Tai Ji Quan, o bien únicamente en la práctica del Qi Gong puro.

<<volver atras