¿WU SHU COMPETICIÓN 0 TRADICIÓN?

Según el concepto que vamos a manejar. Consideramos que de cada estilo que uno trabaje, habría que desarrollar:

 

 

Trabajo Básico o Fundamental.

Trabajo Moderno o Competición.

Trabajo Antiguo o Tradicional.

 

 

•  El trabajo Básico nos permitirá familiarizarnos con las técnicas fundamentales.

•  El trabajo Moderno o competitivo nos permite dar cuerpo al trabajo básico, crear, adquirir nuevas perspectivas de movimiento, conocer otras estructuras, aportar nuestra visión.

•  El Trabajo Antiguo o tradicional es el que -nos permitirá comprenderlo en profundidad y en ocasiones nos ampliarán las bases internas para poder progresar. Sin este trabajo todo puede quedar reducido a una simple expresión de nuestras facultades o a una bella exposición de movimientos, pero en ambos casos el culto a la belleza del gesto o a las condiciones físicas del momento ocuparía un lugar destacado. Sólo la estructura de un estilo antiguo nos ayuda a comprender las distintas fases del desarrollo de una técnica o los múltiples objetivos a considerar.

 

LOS CAMINOS DEL ARTE

Las distintas especialidades de competición vienen condicionadas por el programa de competición de la Federación Mundial , en función de las prácticas de los diferentes trabajos. Así, en China, no es extraño observar en el Campeonato Nacional de China, especialidades de competición, de:

Di Tan; Aguila; Mantis; Mono; Borracho; etc., especialidades que no se compiten a nivel de campeonato del Mundo, ya que en él todo se reduce a: Chan Chuan, Nan Chuan y Tai Chi en manos vacías; palo, sable, lanza, espada en armas; y Sanda en combate con manos vacías, aunque el campeonato de combate no se celebra en el mismo lugar que el de formas.

También conviene resaltar que existe otro apartado en el campeonato de formas, el de exhibición, en el que se incluye cualquier disciplina del Wu-Shu.

La práctica de una técnica determinada, como por ejemplo Nan Chuan, indica que el querer practicar un estilo antiguo supone una reflexión profunda para analizar qué nos puede aportar este o aquel estilo, para que la elección que llevemos a cabo esté de acuerdo con nuestros gustos y necesidades, observaremos:

1. La estructura del estilo que elijamos que sea lo suficientemente amplía como para dar cabida a un gran número de nuestras capacidades.

2. Que su calidad sea arto contrastada a través de los años y años de supervivencia del mismo.

3. Que su trabajo interno nos permita ampliar nuestro nivel a cualquier edad progresando en la técnica por el trabajo interno, no como un culto a las condiciones físicas del momento.

4. Que su visión no sea la de un determinado personaje, sino el fruto continuado de multitud de generaciones. Un estilo hecho por un hombre, por muy bueno que éste sea, puede otro hombre en otro momento y lugar volverlo hacer. Pero un estilo basado en el transmisión de conocimientos a través de las generaciones, y fruto de la más severa investigación, sólo puede, igualarse por otra experiencia similar.

A partir de estas premisas u otras más del mismo carácter, procederemos a elegir el estilo correspondiente. Como ejemplos referenciales en las cinco disciplinas que desarrollamos señalaremos los siguientes:

Chan Chuang. Con la llegada de Bodidharma al templo de Shaolin (año 500 de nuestra era) se fragua el primero de los 46 estilos que se formarán a lo largo de su historia, merced a la aportación de los clanes que se refugian en el templo y a la calidad del trabajo que atesoraron los monjes. Pero ningún estilo tenía la calidad del que se practicaba en la primera sala, que sólo era enseñado por el Abad M templo. En la más remota antigüedad sólo tenía una forma: Siu Gun Jun (Campana de Oro), que se practicaba junto a las técnicas de combate.

Posteriormente se le añadieron 10 formas más, de calidad semejante a la de los otros 46 estilos, pero muy lejanas de la Campana de Oro.

Nan Chuang . La experiencia del Sur, en el monasterio de Fukien, es similar a la de Honan, El estilo Hung Gar recoge el mejor trabajo de todo el templo. Su forma Tid Shin Kuen (Alambre de Hierro) asimila la mejor tradición interna del monasterio del Norte; aunque el estilo, en este caso, tiene tres formas más, que contienen trabajos y respiraciones propias de la forma Tid Shin Kuen. (Son las formas de 5 animales, y 5 animales y 5 elementos.) La forma de Kung Chi Fook Fu Kuen, que es la primera que trabajaban, es una introducción a estos trabajos. Posteriormente se le han añadido cinco formas más que no aportan prácticamente nada, ya que o bien repiten trabajos que existen en otras formas (la forma del Tigre y la Grulla repite más de la mitad del trabajo de la forma de los cinco animales), o bien su calidad no puede compararse a la de las otras cuatro. Pero sirven como instrucción al estilo.

Tai Chi Chuan. Aunque es el estilo de la familia Yang, el más difundido por todo el mundo, creo que paralelamente a él habría que practicar el estilo de la familia Chen, por ser el más antiguo de todos los estilos de Tai Chí, y de( que derivan todos los demás.

I Hsing. Prácticamente todos los estilos de I Hsing, poseen en sus formas las técnicas más significativas, los cinco elementos y los 12 animales. Por lo que señalar el estilo de la familia Sun Lu Tang, no deja de ser un hecho referencial

Pa Kua. El estilo de la familia Sun Lu Tang posee la mejor esencia de la riqueza interior taoísta, sus técnicas de los 8 animales y sus Formas Yin Yang son portadoras de la mejor tradición interna.

 

...volver atras