A propósito, Shi Yongxin, maestro superior del templo, dijo a la prensa en Beijing: “La revelación planificada de una parte de nuestro patrimonio al mundo tiene por objetivo dar a conocer el auténtico kung-fu de Shaolin, en momentos en que publican en China y el extranjero numerosos libros y casas de artes marciales que ostentan el nombre de Shaolin, y que pueden causar confusión respecto al genuino espíritu de Shaolin. Esperamos que de esta forma el público profano logre distinguir lo verdadero de lo falso y aprenda a respetar y apreciar más la cultura de Shaolin.”
Según el maestro superior, con el fin de proteger su reputación, el Templo Shaolin se registró como compañía en 1994, de acuerdo con la ley del país.
A pesar de los años transcurridos, la compañía no ha emprendido negocio alguno. “Lo que sucede, afirma Shi, es que los monjes de esta generación tenemos ante todo la responsabilidad urgente de proteger el origen de nuestra cultura y su desarrollo. Es imposible que podamos satisfacer la demanda de aprender Kung-fu de todo el planeta."
El misterio del kung fu shaolin comienza
a revelar secretos
En el año 2004, valiéndose de Internet, el Templo Shaolin ha comenzado a publicar algunos de sus hasta ahora bien guardados sistemas para la práctica del kung-fu, incluyendo el Yijinjing (mutación de músculos), los 36 puntos vitales, el dedo de diamante, el kung-fu del sapo, y una serie de recetas medicinales secretas.
"Debemos intensificar la protección del patrimonio de Shaolin. Ahora el templo es un lugar de interés turístico, donde cada día se atienden a miles de turistas, lo cual afecta en cierta medida la vida y el estado espiritual de los monjes. La inclusión del templo en la lista de ‘patrimonio cultural' de la Unesco ayudará a proteger mejor el Kung-fu de Shaolin, un tradicional sistema cultural chino," afirmó el maestro.
El Templo Shaolin se construyó en el año 495.
Por orden de la corte imperial, para un monje indio. Tiene una historia de 1.509 años. Está ubicado en la montaña Shaoshi, en Dengfeng, provincia de Henan. Allí nació el Tchan del budismo de China. A finales del siglo VI, el templo organizó la práctica de Wushu entre los bonzos, con el fin de proteger las propiedades del lugar. Los ejercicios se fueron perfeccionando hasta devenir un sistema completo de kung-fu, que incluía captura, lucha, kung-fu con armas, y kung-fu interno. Los movimientos de corto alcance se apoyan en el valor, procuran la fuerza interna y se caracterizan por retomar la iniciativa, atacando después que el enemigo ha atacado por vez primera. De tal suerte, se fundieron en una misma combinación la ideología budista con el kung-fu. A finales de la dinastía Ming y a principios de la dinastía Qing, el kung-fu de Shaolin alcanzó su clímax, al contar con más de 700 sistemas. Así nació una de las tres maravillas de Shaolin, junto con el Tchan y la medicina del templo. En esa época había más de 2.000 monjes practicando kung-fu y residiendo en el templo.
Sin embargo, desde finales del siglo XVII hasta inicios del siglo XX, la corte imperial prohibió la práctica del Wushu. A ello se sumaron las convulsiones sociales, los conflictos y guerras y los movimientos políticos y culturales. Como consecuencia de reiterados cataclismos, el templo quedó al borde de la extinción. En 1928, el caudillo militar Shi Youshan quemó cuatro de los siete patios del templo e incendió todas las obras clásicas y documentales guardadas en el Quiosco de los Sutras. Los monjes se vieron forzados a escapar. A mediados del siglo pasado, apenas quedaba alguno en el templo. De los 700 sistemas de kung-fu, sólo 200 han llegado hasta nuestros días.
En 1982, la película Templo Shaolin, en la cual desempeñó el papel protagónico el famoso actor Li Lianjie (Jet Li), atrajo nuevamente la atención mundial sobre el kung-fu Shaolin A partir de entonces, han crecido como la espuma la fama del templo y su kung-fu. Cada año, numerosos interesados en el Wushu peregrinan hasta el templo. Por otra parte, la grupación de monjes de kung-fu del templo también realiza representaciones en el exterior, con el fin de desarrollar las artes marciales de Shaolin.
En la actualidad, el templo está sometido a la tercera restauración de mayor envergadura desde la fundación de la República Popular China, la cual apunta a recuperar su sistema arquitectónico original. Pero a la par que retoma sus viejas glorias, el kung-fu de Shaolin se enfrenta a desafíos sin precedentes, que incluyen la dependencia religiosa, las restricciones de la normalización de los deportes modernos, el establecimiento de numerosas escuelas de artes marciales, la indiscriminada propaganda de los medios cinematográficos y televisivos, y las operaciones comerciales orientadas a objetivos lucrativos. Todo ello obstaculiza su divulgación y continuidad.
Lo que más preocupa es que el nombre del kung-fu de Shaolin ha sido usurpado por numerosas firmas comerciales en el país, y se ha registrado de manera ilegal en el exterior. “Si las cosas siguen así, algún día nos exigirán ejar de usar el nombre del kung-fu de Shaolin”, aclaró Shi Yongxin, Este indica que el templo ha tratado de proteger el espíritu auténtico de Shaolin y de evitar su mal uso para propósitos comerciales durante los últimos años, mediante la popularización del concepto de que los monjes de Shaolin practican el Kung-fu como un método para reforzar su salud, según las exigencias de las doctrinas budistas. El templo ha organizado incluso seminarios internacionales y a presentado obras de teatro y dibujos animados para explicar más claramente el apego a las enseñanzas budistas del "Kung-fu de Shaolin."
El “Kung Fu Shaolin” y marcas relacionadas fueron robadas por países Extranjeros “Temo que se nos exija no usar el nombre de ‘Kung Fu Shaolin' cuando viajamos a actuar en el extranjero”, dijo a los reporteros el abad Shi Yongxin, del Monasterio Shaolin, el 28 de mayo cuando el Grupo de Monjes de Arte Marcial Shaolin dio la primera sesión del espectáculo La gallardía de Shaolin en Beijing.
Hasta el momento, una serie completa de marcas con contenidos del Kung Fu Shaolin, tales como las “Kung Fu Shaolin”, “Arte marcial Shaolin”, “Boxeo Shalin” y “Serie completa del Kung Fu Shaolin”, han sido merodeados y registrados en Estados Unidos, Japón y algunos países europeos. Proteger el Kung Fu Shaolin y su prestigio ha resulta ser una tarea impostergable. El robo de las marcas “Shaolin” en ultramar ha concitado amplia atención en el público chino y extranjero. Por ejemplo, una compañía de Estados Unidos ha registrado de un golpe todas las marcas relacionadas con la “Serie completa del Kung Fu Shaolin”. Y Japón y algunos países europeos, al tener registrada la marca “Monasterio Shaolin”, incluyen en ella las connotaciones del “Kung Fu Shaolin”, el “arte marcial Shaolin” y el “boxeo Shaolin”.
El abad Shi dijo además que debido al enorme atractivo y las vastas implicancias de la “cultura del Kung Fu chino” representada por el Monasterio Shaolin, este monasterio se ha topado en algunos países extranjeros con la falsificación extensa, concentrada y duradera de marcas y el registro de marcas merodeadas.
Con el fin de recuperar sus derechos de marca, el Monasterio Shaolin ha realizado muchos esfuerzos extremadamente arduos en ultramar, y para este propósito ha constituido en especial la Compañía de Desarrollo Industrial del Monasterio Shaolin de Henan, Ltda., dedicada a proteger y administrar de manera sistemática sus activos inmateriales.
Debido al robo y el abuso de las marcas culturales del “Kung Fu Shaolin”, la comunidad internacional ha empezado a tener confusión y mal interpretación del “Kung Fu Shaolin”, suponiendo que éste se limita solamente al “arte marcial”. El abad Shi explicó que el Kung Fu Shaolin es la cristalización de la sabiduría de los monjes virtuosos de su monasterio desde hace 1.500 años y encarna el espíritu de justicia, autorobustecimiento, amor a la patria y amor al pueblo de la nación china. Por tal razón, el Kung Fu Shaolin tiene su valor no únicamente en el arte marcial, y lo que es más importante, en la sabiduría y el espíritu moral.
Su valor peculiar para la formación del carácter personal del hombre moderno y para su desarrollo espiritual ha sido reconocido por diversos pueblos y se ha convertido en una fuente de creatividad e inspiración.
Es difícil que el Monasterio Shaolin se valga por sí solo para proteger sus herencias culturales en el mundo entero.
dijo el abad, quien añadió que para elevar el nivel de su protección deben entrar en acción el país y el gobierno. La defensa y la retención de estas herencias ya no simplemente incumben al Monasterio Shaolin, sino que son un problema de corte internacional en el sentido de cómo lograr que el mundo respete la cultura tradicional de China y ésta sea debidamente protegida.
En China se usan 54 marcas que usan el nombre de Shaolin: desde hoteles, pasando por estofado de marisco, cerveza, coches, neumáticos, muebles, alambre hasta vino y cigarrillos, pero ninguna tiene relación con el Templo de Shaolin, informó la Administración Estatal de Industria y Comercio. A fin de prevenir abusos de la marca "Shaolin", el Templo de Shaolin ha establecido la Corporación Ltd. del Desarrollo Industrial de Shaolin de Henan y ha registrado Shaolin y el Templo de Shaolin como marcas en las áreas no registradas. El templo ha presentado solicitudes a más de 80 países para el registro de la marca de Shaolin.
El templo se construyó en el año 496 en el período de las dinastías del Sur y del Norte (420-581). Al principio, el establecimiento se levantó para los monjes de la India, Bodhidharma, que vinieron a China para transmitir el budismo e introducir sus ejercicios. Los seguidores chinos lograron combinarlo con las típicas técnicas chinas e inventaron la única forma conocida como el arte marcial "wu shu".
El templo de Shaolin solicita registro de marca en más de 80 países El Templo de Shaolin en la provincia central china de Henan, famoso por el arte marcial chino, ha solicitado el registro de marca en más de 80 países para proteger el auténtico "espíritu Shaolin". Una encuesta realizada por la Oficina de Leyes de Marcas y Patentes de China ha descubierto que muchos países y regiones compiten por registrar sus propias marcas de Shaolin o Templo de Shaolin.
Al menos 117 marcas ya se han registrado en 11 países y regiones. "Estos templos de Shaolin no tienen nada que ver con el Templo de Shaolin en Songshan, provincia de Henan", indicó Shi Yanlu, técnico en jefe de artes marciales del Templo de Shaolin. "No podemos representar el Kung-Fu de Shaolin cuando hacemos intercambios culturales en ultramar. De otro modo, el poseedor de la marca Kung-Fu de Shaolin local nos acusará de violación, a menos que consigamos su permiso", se quejó Shi Yongxin, abad del templo. 30/06/2004)
El Kung fu de Shaolin es mucho más que un arte marcial
Famoso Kung fu de Shaolin es actualmente un sistema cultural y espiritual global más que un simple arte de lucha. Las artes marciales son sólo parte del abundante patrimonio cultural acumulado durante 1,500 años, dijo Shi Yongxin, maestro del Templo Shaolin, considerado como la cuna del arte marcial de Shaolin y del budismo Zen chino.
El templo fue construido en el año 495 en el periodo de las dinastías del Norte y Sur (420-581) y ahora está situado en la Montaña Songshan en la ciudad de Dengfeng de la provincia central china de Henan. Las antiguas transcripciones de Shaolin registraron 708 series del llamado "Kungfu" que incluyen las prácticas que tienen por objetivo construir el mundo interno y los métodos médicos.
El arte marcial de Shaolin, como parte del patrimonio del Kungfu de Shaolin, sirve básicamente para propósitos religiosos y culturales y no debe ser separado del espíritu budista, comentó Shi Yongxin. El maestro de Shaolin explicó a Xinhua que el templo ha tratado de proteger el auténtico espíritu de Shaolin y de evitar su mal uso para propósitos comerciales durante los últimos años mediante la popularización del concepto de que los monjes de Shaolin practican el Kungfu como un método para reforzar su cuerpo con arreglo a lo demandado por las doctrinas budistas.
El templo incluso organizó seminarios internacionales y creó obras de teatro y dibujos animados para explicar más claramente el "Kungfu de Shaolin" dentro del marco budista, señaló el maestro. Wang Wenzhang, director del Instituto de Artes de China, señaló que la cultura de Shaolin que incorpora el Zen, las artes marciales, las ciencias médicas y las artes, son la esencia de la cultura china y debe popularizarse mucho más. La protección del patrimonio de Shaolin debe ser reforzada con el fin de preparar la estructura cultural y espiritual para que se incluya como "patrimonio cultural", indicó Wang. La inclusión en la lista del "patrimonio cultural" de la UNESCO ayudará a proteger mejor el Kungfu de Shaolin, un tradicional sistema cultural chino, afirmó el maestro Shi Yongxin.
Templo Shaolin defiende sus derechos de propiedad intelectual El Templo de Shaolin, en la provincia de Henan en China central, intenta proteger los derechos de propiedad intelectual de la institución y su Kong Fu, reiteradamente violados en los últimos años, informó el abad del templo, Shi Yongxin.
En Estados Unidos, Japón y varios países europeos, se han registrado sin la aprobación del Templo más de 1,000 marcas comerciales relacionadas con "Shaolin", agregó. Por ello, señaló, las autoridades del Templo, cuna de las artes marciales chinas, han tenido que afrontar situaciones embarazosas cuando participan en conferencias y ferias nternacionales, al no poder utilizar el nombre de su propia institución.
Con el propósito de que se haga justicia en este sentido, recientemente fue creada la Compañía de Desarrollo Industrial de Shaolin, a la que se ha encargado la defensa de los derechos de propiedad intelectual del Templo.
En la actualidad, la empresa ha registrado unas 100 marcas comerciales de Shaolin en China y ha solicitado su registro en más de un centenar de países.También ha conseguido, tras intensas negociaciones, que 25 marcas comerciales "Shaolin" en países como Alemania y Australia hayan dejado de usar ese nombre.También se han adoptado medidas legales para aclarar la posesión de los derechos de propiedad intelectual del Kong Fu de Shaolin. Shi reveló que el Templo solicitará a la UNESCO el título de “patrimonio humano oral e intangible” para Shaolin. (27/09/2004)
Kung Fu de Shaolin
El Kung Fu de Shaolin forma parte importante del arte marcial de China. Además del boxeo y la lucha con instrumentos, esta representación hará demostraciones del qigong (movimiento aeróbico) interior, el qigong duro, la parada sobre dos dedos, el arte marcial de los niños y el salto y la lucha sobre cinco pilotes. El Templo Shaolin, construido durante la dinastía Wei del Norte, lleva ya más de 1.500 años, sigue recibiendo a un sinnúmero de peregrinos y goza de fama en el mundo.
El arte marcial del Templo Shaolin, iniciado por el fundador, no solamente sirve para practicar la meditación, fortalecer la salud y defender el templo y el dharma (ley búdica en sánscrito), sino que también ha accedido a la vida social para defender el país y el pueblo, y ha desempeñado el papel de demostración de la fuerza de la nación en diversos periodos históricos.
Hoy día, el Templo Shaolin tiene prestigio en el mundo gracias a su práctica de la meditación y el boxeo y a la combinación de los dos. Conforme progresa la civilización humana, mayor importancia tiene la divulgación de las culturas avanzadas y su intercambio a través del mundo. El grupo de monjes de arte marcial del Templo Shaolin se formó en 1987, y todos se han convertido al budismo y ofrecen oficios en el mismo templo. Ellos han estado de visita en más de 100 países y regiones de Europa, Oceanía, Asia, América del Norte y el Sudeste Asiático, y se han ganado el respeto y afecto de los pueblos locales de idiomas y razas diferentes por sus excelentes técnicas, misteriosas e insondables. “El viento del este envía lejos el redoble de los tambores, y los caballos relinchan anunciado la llegada de los guerreros”. Mientras las banderas del Kung Fu de Shaolin se baten en el aire con gallardía, unámonos para empujar juntos la rueda de la historia siempre adelante.