No es difícil de comprender cómo las diferentes combinaciones de técnicas (Da, Ti, Na, Shuai), dan como resultado infinidad de posibilidades, siendo la natural consecuencia de todo ello multitud de trabajos y estilos.
Una manera de organizar tal cantidad de estilos es merced a su ubicación geográfica, ya que de ello dependería el tipo de influencia al que serían sometidos en su desarrollo y madurez a la vez que encabezaría y desarrollaría su Técnica.
Así hablamos de la Técnica de CHAN CHUAN, que agrupa todos los estilos del Norte de China y de la Técnica de NAN CHUAN , que agrupa todos los estilos del Sur, tomando en ambos casos el río Yang Tse como frontera natural. No es justo englobar bajo la terminología de Chan Chuan todos los estilos del Norte, ya que existen algunos de una antigüedad superior a la propia de la terminología usada (Chan Chuan). Por esto al hablar de los estilos del Norte habría que hacerlo de miles de ellos, pero entre los más significativos podemos señalar:
• Cha Quan. Popular en Hebei, Henan y Shang Dong. Compacto y directo, con movimientos rápidos y potentes.
• Hua Quan. Enfatiza mucho en técnicas que supongan apoyar, estirar, enganchar, extender y doblar.
• Baii Quan. Movimientos cortos, ejecutado con fuerza violenta, pisando muy fuerte para ayudar a aplicar la fuerza.
• Tong Bei Quan. Se utiliza mucho el reverso de la palma para bloquear y golpear y el balanceo de hombros y cintura.
• FanTzi Quan. Como se dice en China, Fan Tzi es como una cuerda de petardos explosivos, es un alarde de rapidez de manos y pies.
• PiGua Quan . Es un arte de combate de largo alcance, con poderosos ataques de lucha interna.
• Shaolin Quan. Engloba dentro de sí gran variedad de diferentes estilos incluyendo entre otros Da Hong Quan, Xiao Hong Quan, Pao Quan, Mei Hua, Lou Han, etc. Se caracteriza por movimientos simples, directos, breves y compactos.
• Ditan Quan. Se caracteriza por las peculiares maneras de caer, saltar, enroscar, etc.
Dentro de los muchos estilos que podríamos también resaltar estarían: Mantis, Águila, Mono, Lo Hap, etc.
Al hablar de estilos del Sur entre los más significativos tenemos:
• Hung Gar. Estilo muy fuerte caracterizado por los distintos tipos de sonidos que utilizan en su desarrollo interno.
• Choy Li Fut . Estilo que participa de técnicas del norte y del sur con largos y potentes movimientos.
• Weng Chun, Estilo corto, directo y duro.
• Win Tsun. Estilo que deriva del anterior en la concepción de su estructura con un desarrollo técnico similar, pero más limitado.
• Pak Mei. Estilo muy corto, rápido y seco.
Al hablar de Estilos Taoístas, podemos resaltar fundamentalmente los derivados de las técnicas de Tai Chi, Hsing I, y Pa Kua:
• Tai Chi chuan. Estilos tan diversos como el Chen, Yang, Wu, y Sun, que dan cuerpo a diversas maneras de expresar unos desarrollos técnicos con características similares, movimientos lentos y continuos con determinadas exteriorizaciones de su energía. ver mas...
• Hsing I. Expresa un determinado grupo de técnicas, con movimientos compactos y con un ritmo vivo y característico que canaliza su fuerza en una determinada dirección.
• Pa Kua. Se caracteriza por desarrollar sus técnicas alrededor de un círculo. Al igual que el Hsing I, conoce variados estilos.
Ahora bien, la práctica de un estilo, implica un determinado grupo de formas que recogen las técnicas más representativas que le definen como tal. La variedad de estilos dentro de un mismo grupo de técnicas (dentro del Nan Chuan , podemos destacar el Hung Gar, Choy Li Fut, Dragón, Weng Chun, etc.), indica la riqueza tan grande de movimientos que existe dentro de cada grupo. La mayor difusión de algunos de estos estilos no siempre es un indicativo de que su riqueza sea mayor, ya que la falta de confianza de algunos de los grandes Maestros, por falta de actitud de sus alumnos, hacía que no transmitieran la totalidad de sus enseñanzas, reservando este privilegio a unos pocos que seguían la línea correcta de transmisión del estilo. Los que no podían acceder a ello, inventaban trabajos de una calidad casi siempre muy inferior a la debida, lo que deterioraba hasta tal punto la calidad del Arte, que se perdía con el paso de los años.