1) Desarrollar una velocidad uniforme y gradual.
Los movimientos deben realizarse con lentitud; no es conveniente actuar en forma acelerada.
La velocidad normal para completar un juego de ejercicios del Taijiquan simplificado fluctúa entre los 4 y 6 minutos.
Los que lo hacen con mayor lentitud, pueden llegar a los 8 ó 9 minutos, pero no debe sobrepasarse este tiempo cuando se realiza un juego completo de ejercicios.
2) Mantener el cuerpo en posición intermedia
Quienes se encuentran en buenas condiciones de salud, deben hacer los ejercicios en posición alta, preferentemente. Y a medida que la destreza y el fortalecimiento físico aumentan, realizarlos en posición intermedia o baja.
3) Realizar un adecuado volumen de ejercicios
Un adulto en buen estado físico puede practicar el Taijiquan durante una hora al día.
Para los ancianos es aconsejable hacerlo por las mañanas.
Los que no gozan de buena salud y los principiantes deben ir reajustando su volumen de ejercicios de acuerdo al desarrollo de su estado físico. Pueden hacer uno o dos juegos completos de ejercicios, una sección de movimientos o varias, o hacer los ejercicios de una o dos posturas.
Los pacientes que sufren alguna lesión o enfermedades comunes, deben hacer los ejercicios con una buena dosificación. Un paciente con artritis, con males intestinales o estomacales, puede hacer los ejercicios varias veces al día, pero el volumen de éstos no debe ser excesivo.
4) El Taijiquan requiere que el cuerpo esté centrado y relajado, poniendo en una línea recta imaginaria el punto 20 DM (Bai Hui). Ver gráfico 3, Pag. 19 , que se encuentra en el vértice de la cabeza y el punto IRM (Hui Yin que se encuentra en el centro entre el ano y el aparato genital externo).
Se debe mantener la columna recta y el cuerpo relajado, sintiendo como si un objeto empujase hacia arriba el Hui Yin y como si se llevara un objeto sobre la cabeza. Así se facilita la conexión de la energía corporal. Con el tiempo y con la práctica del Taiffiquan la energía interna fluye automáticamente entre el Du Mai (detrás del cuerpo) y el Ren Mai (delante del cuerpo) y se puede conseguir la canalización natural.
5) La columna (lumbar) es el primer dominio, de la cual proviene la fuerza.
Los movimientos de la columna sirven:
Para estimular los nervios y sus terminaciones.
Para relajar los músculos dorsales y aumentar la elasticidad de las vértebras.
Para estimular los puntos vitales localizados en la espalda.
Según la teoría de los meridianos, los puntos en donde se unen el Qi, el Shue (la sangre) y las energías de los órganos internos, se conectan con los puntos vitales. Por eso el Taijiquan tiene las funciones de regular el Yin y el Yang, armonizar el Qi y el flujo de la sangre y desbloquear los estancamientos para conseguir el equilibrio entre el Yin y Yang.