El Taichi es el arte marcial más antiguo del mundo. No es una religión, sino una disciplina que administra la energía cósmica de la naturaleza dentro del cuerpo y espíritu del hombre.
El trabajo de los pies se diseñó alrededor de la fisioterapia china de los cinco elementos: metal, madera, tierra, agua y fuego.
Cuando se trataba de oponentes jóvenes mas fuertes y rápidos, nada se podía hacer con las artes marciales convencionales; entonces el maestro Zhang desarrolló una teoría muy importante para poder enfrentar a un enemigo joven, y creó 4 principios básicos, que ahora son parte integral del Taijiquan:
El primer principio es usar siempre la calma ante la excitación (relajación contra tensión)
El segundo: utilizar suavidad contra la dureza (relajación contra dureza)
El tercero: usar lentitud contra la rapidez (precisión contra dureza)
El cuarto : inteligencia contra la fuerza
En un principio prevalecía la fuerza. Fuerza era sinónimo de victoria. Con el transcurrir del tiempo, la inteligencia fue ganando terreno y muchas veces triunfaban los más astutos.
Al inicio, las técnicas eran muy elementales, pero poco a poco éstas se desarrollaron y pronto los «débiles» o frágiles luchadores pudieron vencer a los fuertes o rivales "herculíneos”. Es decir, con menos esfuerzo se obtenían los mismos logros. Ahora para vencer a un oponente, sólo basta una técnica inteligente. Lo importante es tener una mente clara y un "corazón tranquilo".
LAO TSE DICE :
"Treinta radios convergen en el centro de una rueda, pero es su vacío lo que hace útil al carro. Se modela la arcilla para hacer la vasija. Pero de su vacío depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa y es el vacío lo que permite habitarla”.
En el ser centramos nuestro interés, pero del no - ser depende su utilidad.
" El corazón empuja la energía, la cual mueve el cuerpo ». Esto quiere decir que, cuando se practica el Taijiquan, no hay que hacer mucho esfuerzo físico, sino utilizar la mente.
Por eso dicen que este arte marcial es una gimnasia de la conciencia y un deporte con una alta calidad de descanso.