LAS FUENTES DE LA TRADICIÓN
Entre las distintas corrientes filosóficas que han influido en las Artes Marciales, trazaremos a continuación, la visión de las que se desarrollaron en los monasterios más significativos de la antigüedad: Shaolin y Wuhan.
En Shaolin es donde se gesta la filosofía Chan...
- Chan es la visión del hombre contemplando su propia naturaleza.
- Chan no es preocuparse por permanecer inmóvil en meditación.
- Chan es un estado de consciencia, en el que percibimos la esencia de la vida en éste preciso momento con total objetividad. Ch'an es aprender acerca de uno mismo, ver en el interior de todas las cosas. No ser estorbado por las circunstancias exteriores de la vida. Cuando un hombre está vinculado exteriormente a la forma, su mente interior está turbada. Pero cuando exteriormente no lo está, interiormente es libre. La práctica del Ch'an trata de descubrir la realidad, no de analizarla a base de conceptos. Ch'an no cree en métodos. No se aferra a nada. Cuando nos atamos a las cosas, la mente interior es semejante a un mar agitado. Cuando somos libres es como el agua que fluye. Es en este estado cuando podemos tener una visión, de nuestra propia naturaleza, y comprender la verdad cualquiera que sea el modo en que ésta se presenta. Ch'an no es una poderosa filosofía separada de uno mismo. Esto no es más que una idea en tu propia mente.
En Wuhan es donde se desarrolla el Taoismo...
- Tao simboliza la esencia de la realidad, la vida en sí misma, lo eterno, fuente de todo fenómeno. El hombre del Tao no solo aprende a maravillarse de la grandeza de su entorno, sino que penetra en los misterios de esta realidad, para vislumbrar el orden que rige en todo lo natural. Su observación le hace sentir las pautas por las que se rige toda fenomenología cambiante... El flujo de las mareas, el ciclo de las estaciones etc... De todo ello concluye, que una vez alcanzado su extremo, todo vuelve a su estado original opuesto. A partir de ello, establece los conceptos de Yin y Yang, como fuerzas complementarias a través de cuya interacción una se transforma constantemente en la otra.
...volver atras