WUSHU DISCIPLINA OLÍMPICA

 

WUSHU ó KUNG FU: DE CHINA HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Wushu ó Kung Fu, literalmente “Artes Marciales”, es una importante herencia cultural de China que surgió en los umbrales del desarrollo de la sociedad, y que a través de innumerables periodos de conflictos y luchas ha evolucionado como una de las disciplinas marciales más completas que existen.

Desde la fundación de la República Popular China en 1949, el Wushu ha pasado a ser un competente esencial dentro de la Educación Física y el Deporte de este país; concebido como un sistema científico y de desarrollo sobre las bases técnicas del Wushu tradicional y los principios del deporte moderno. Los expertos de Wushu refinaron y estandarizaron los métodos de enseñanza, aprendizaje y competición; ardua tarea que continúa aún en nuestros días.

Actualmente, el Wushu dispone de un sistema universal de enseñanza, llamado trabajo de Base, Wushu Básico o “Wushu Jibengong”. Este método incluye todos aquellos ejercicios esenciales y comunes para todos los estilos de Wushu, y abarca desde los estiramientos más básicos hasta saltos y acrobacias que requieren de gran habilidad. Este aspecto es el más importante, ya que cumple con una formación equilibrada de los practicantes, quienes a largo plazo se convertirán en competidores.

De esta manera, se desarrollan cualidades físicas en busca de una eficacia corporal total, aumentando la fortaleza, flexibilidad, potencia, existencia, resistencia, equilibrio, agilidad y coordinación entre otras.

La competición no debe ser el enfoque final de un practicante; el Wushu posee un contenido muy rico y variado que permite la práctica a personas de cualquier edad, estado físico o sexo, y los beneficios obtenidos por su práctica están ampliamente comprobados tanto a nivel físico como psicológico. La competición, la exhibición y el combate son tan solo una pequeña parte dentro del llamado “Gran Bosque Marcial”, o “Wulin”.

Rumbo a los juegos Olímpicos

Con la intención de generar interés mundial en las Artes Marciales Chinas, tradicionales y contemporáneas la federación internacional de Wushu (WUH) determinó en el año 1990 las modalidades oficiales de competición internacional.

•  Formas obligatorias:

Changquan (Boxeo Largo) .Caracterizado por su fluidez, velocidad, potencia, ritmo, agilidad y gran variedad de técnicas de largo alcance, especialmente en saltos y trabajos de piernas.

Nanquan (Boxeo del Sur) .Caracterizado por su coraje, vigor, una gran variedad de movimientos explosivos de brazos, comparativamente menos trabajo de piernas acentuando la fuerza con gritos.

Taijiguan (Tai Chi) . Caracterizado por movimientos suaves y circulares que se realizan de manera continua. El ritmo es constante y la suavidad esta integrada en la firmeza, incluye movimientos de las cuatro escuelas más importantes de Taijiquan.

Daoshu (Manejo de Sable). Caracterizado por su agresividad y velocidad, con el arma manejada muy cerca del cuerpo en movimientos tales como cortar, pinchar, interceptar, envolver la cabeza, girando y flotando como una nube.

Nandao (Manejo de sable del sur) Caracterizado por su simplicidad, refinamiento técnico, estructura compacta, coraje, vigor y explosividad en movimientos tales como bloquear y defender, cortar y empujar, envolver la cabeza, acentuando la fuerza con gritos.

Nangun (Manejo de Palo del Sur) . Caracterizado por su simplicidad, refinamiento técnico, solidez, coraje, vigor y explosividad y una amplia zona del blanco, usando ambos extremos del arma para golpear, pinchar, barrer y envolver, acentuando la fuerza con gritos.

Jianshu (Manejo de Espada). Caracterizado por su fluidez, vistosidad, elegancia y fuertes cambios de ritmo en movimientos tales como : pinchar, cortar, desviar, interceptar, etc.

Gunshu (Manejo de Palo). Caracterizado por agresividad, estado de alerta, con una sucesión de golpes, defensas, escudos y barridos horizontales, utilizando toda la longitud del arma y sus dos extremos.

Qiangshu (Manejo de Lanza). Caracterizado por golpes poderosos en todas las direcciones, concentrando siempre la fuerza en la punta de la lanza para empujar o tirar, pinchar o desviar, cortar o bloquear.

Taijijian (Manejo de Espada de Tai Chi). Caracterizado por movimientos suaves y circulares propios de la escuela de Taijiquan, en técnicas tales como cortar, pinchar, desviar o defender.

 

•  Combate Libre o Sanshou

La competición se lleva a cabo en una plataforma elevada sobre la cual los luchadores despliegan plenamente sus fuerzas bajo un reglamento poco restrictivo; se permite golpear al K.O. con técnicas de puño, patadas a todas las alturas, barridos, agarres y proyecciones.

 

•  Formas de exhibición

Adicionalmente a las formas de los estilos tradicionales de mano vacía, manejo de armas, combates preparados y exhibiciones por equipos, se incluyen demostraciones de:

Durante este última década, el Wushu se ha extendido vertiginosamente. Primero en Asia, donde fue reconocido como deporte oficial de competición en los juegos Asiáticos desde 1991, y seguidamente en el resto del mundo. Actualmente existen federaciones oficiales en los cinco continentes y se organizan campeonatos mundiales cada dos años.

El Wushu ha tenido el honor de ser incluido en los juegos olímpicos así como otros deportes, este podría ensanchar su cultura y darle a conocer a diferentes partes del mundo. El Wushu es el deporte del nuevo milenio, además de desenvolver a los practicantes de este en todo el mundo, el comité de preparación de la Federación Internacional del Wushu fue establecido en 1985 y en 1990 la Federación Internacional de Wushu la aprobó cuatro años después en 1994 la Federación Internacional de Wushu fue aceptado como miembro de la GAISF.

 

Certificado de la Federación de reconocimiento del

Comité Olímpico Internacional del Wushu ó Kung Fu.

 

 

...volver atras