Entendemos por teoría del Wu-Shu, el planteamiento y desarrollo de todo aquello que nos lleva a poder entender con mayor claridad la evidencia del Wu-Shu.
La realidad del Wu-Shu no es sólo un presente, es también un pasado rico y cargado de valores y un futuro prometedor. Si por un lado en 5.000 años de historia el hombre ha sido capaz de pasar de la rueda de madera a la tecnología que le ha llevado a la luna, por otro, su mundo interior no es tan distinto del que lo era hace centenares de décadas, ya que en la más profunda de las soledades, el miedo a la muerte y la búsqueda de su realización interior, ocupaba un lugar destacado en sus momentos cruciales.
TEORIA DEL WU-SHU
Es por todo ello, por lo que conviene conocer lo más profundamente posible, las actitudes, pensamientos, normas y valores, de aquellos que en su momento decidieron convertir el camino del guerrero en el camino de aquél que a través del arte del combate encuentra la razón de su existencia; ya que es a través de su práctica donde manifiesta el profundo mensaje que lo define como ser único, portador de las dudas e inquietudes que sólo él podrá desvelar y le darán sentido a su práctica.
Que nos gusten o no las Artes Tradicionales es algo que no tiene la menor importancia, ya que valores y tradiciones que han sobrevivido tantas generaciones merecen nuestro más profundo respeto; y es en ese respeto donde comprenderemos su mensaje, nuestro mensaje, el mensaje que todo ser humano trata de desvelar desde el momento de su nacimiento.
Para un profano, se le puede presentar arduo y difícil tratar de comprender cómo a través de un Arte de Guerra, puede encontrarse la armonía y la belleza en el interior de uno mismo. Como dice un antiguo proverbio " El árbol quiere la paz, pero el viento no se la concede ".
Las técnicas del Arte, nos ayudan a encontrar armonía y disciplina en el interior de nosotros mismos, y aunque el cuerpo se mueva y luche, no hay violencia en él. Sin embargo, fuera de esta armonía aunque el cuerpo esté inmóvil, la violencia puede formar parte de él.
Tratar de entender la teoría del Wu-Shu sin conocer la práctica del mismo es adentrarnos en el mundo de lo lógico y de la especulación. Es por ello, por lo que paralelamente al desarrollo teórico, plantearemos el mismo en función de una serie de técnicas.
Cuando hablamos de técnicas, lo hacemos de todas aquellas maneras que conocemos de educar y manifestar la propia fuerza, distinguiéndola de los trabajos a través de los cuales la podemos manifestar.
Las técnicas que desarrollaremos son las mismas que se exigieron en el primer Campeonato del Mundo en X'iam (1985), por considerar que en ellas encontramos los principios y actitudes fundamentales, a partir de las cuales poder llegar a cualquier nivel de comprensión y desarrollo dentro del Wu-Shu, teniendo un alto nivel educativo y referencia dentro del mundo de las Artes Marciales Chinas.
Como técnicas de Manos Vacías tenemos:
- Chan Chuan - Nan Chuan - Tai Chi Chuan
- Hsing I - Pa Kua
Como técnicas con Armas tenemos:
- Palo - Sable - Lanza - Espada
Planteadas y desarrolladas estas técnicas, propondremos la práctica de un estilo antiguo que contenga los trabajos originales, a partir de los cuales se desarrolló dicho arte. Con ello trataremos de entender y progresar más profundamente a través de sus orígenes.
Señalar una serie de consideraciones referenciales, sobre el estilo o la técnica elegida, formará parte de los conocimientos que hay que valorar para saber qué es lo que hay que esperar de la práctica elegida. Estas técnicas son algo más que un legado de tradición de los antiguos Maestros, son un camino que nos permitirá penetrar en los más enconados secretos de la propia existencia, lo que constituirá las bases del propio camino, nuestro camino.