Sanshou (Sanda) literalmente Combate Libre , es la cristalización y puesta en práctica de las técnicas de ataque y defensa del Wushu de China. Es el resultado de amplios estudios por parte del Gobierno Chino, agrupando a expertos del combate de todo el país con objetivos claros de concentrar y evaluar todo tipo de técnicas de ataque y defensa de Wushu. Desde esta perspectiva, Sanda se puede definir como un refinamiento de los mejores elementos de cada estilo o escuela de Wushu enfocados según una estrategia específica de combate. Según los expertos de Wushu en China, con el desarrollo de Sanda se ha logrado avanzar con respecto a estilos tradicionales de Wushu - no mas golpes de cuerpo contra los árboles o meter las manos en arena ardiendo, todos aquellos métodos considerados poco prácticos se han desechado, concentrando toda la atención en la máxima utilización de todos los recursos con que cuenta un luchador en el momento del combate.

SANSHOU: BOXEO CHINO

 

 

 

 

 

Bajo esta premisa, de ninguna manera se descarta que el conocimiento en profundidad de los estilos de Wushu tradicional puedan ser no superiores, es un planteamiento basado en la eficacia de los métodos de enseñanza y los resultados obtenidos por un practicante a corto, mediano o largo plazo. Antiguamente, un practicante de un estilo tradicional, tendría que dedicar muchos años para poder asimilar las técnicas de ataque y defensa de su estilo; y a esto debemos agregar que no todos los estilos tradicionales abarcan todos los tipos de lucha, algunos se especializan en técnicas de largo alcance, otros en lucha cuerpo a cuerpo, otros se basa en luxaciones e inmovilizaciones, otros en técnicas circulares, otros en ataques encadenados a la línea central del oponente, etc. En cambio, bajo el sistema de enseñanza actual, un practicante de Sanda puede alcanzar un dominio razonable de las técnicas de combate en un periodo de tres años y los métodos de ataque y defensa cubren todos los tipos de lucha, incluyendo técnicas de puño, de pierna, barridos aislamientos, luxaciones, proyecciones, lucha en el suelo, defensa contra armas, etc. Cabe destacar que todos los fundamentos y principios aplicados en el combate Sanda provienen directamente de los estilos tradicionales de Wushu. A simple vista podría parecer poco probable; sin embargo un buen observador sería capaz de darse cuenta y detectar la utilización de los métodos más comunes de cualquier estilo de Wushu. Para ilustrar esta idea hemos escogido tres teorías básicas del estilo Changquan. Como podemos observar, incluso estas técnicas tan sencillas se encuentran dentro del amplio arsenal del Sanda.

La práctica del Sanda se considera un elemento esencial en el entrenamiento de los soldados, los integrantes de las fuerzas armadas de orden y los guardaespaldas de China. Su enseñanza no se limita a practicar combinaciones de técnicas en función de un reglamento estipulado, sino que implica aprender un sistema complejo de defensa personal. Recordando las palabras de Bruce Lee. Para aprender a nadar hay que saltar al agua. Nos damos cuenta que el aprendizaje de un arte de combate no puede basarse en teorías, conjeturas y ejercicios o rutinas de combate preestablecidos, es necesario contar con un escenario real de combate donde se puedan poner a prueba todos los conocimientos adquiridos; y eso, es justamente lo que se consigue con las competiciones de Sanda. Esta como modalidad de combate libre dentro de las competiciones de Wushu es una faceta importante y necesaria dentro del aprendizaje de las artes marciales.

Esta versión deportiva se basa en un reglamento poco restrictivo que permite luchar al KO, sobre una plataforma elevada llamada leitai. Es el momento en que los luchadores despliegan sus fuerzas plenamente para poder analizar factores tan importantes como la aplicación de las técnicas, su efectividad, su resistencia física, su capacidad de reacción, el control de su oponente, etc; el contacto esta permitido en cualquier parte del cuerpo, excluyendo los golpes dirigidos a la parte posterior de la cabeza, el cuello y los genitales. Los combates sobre Leitai no son nada nuevo en China, podemos citar un texto sacado de la novela clásica “Forajidos del Plátano”, escrita en el siglo XIV, donde se narra un encuentro entre dos pugilistas.

“Yan Qing se abalanzó hacia Ren Yuan, atrapando su hombro con la mano derecha y su entrepierna con el brazo izquierdo. Seguidamente, agachándose y clavando su cabeza por debajo del pecho, levantó a su oponente y tras girar cinco veces con él sobre sus hombros se acercó al borde de la plataforma - ¡abajo irás¡ - gritó Yan mientras lanzaba a Ren, cabeza abajo fuera de la misma”.

De hecho, se poseen numerosos registros antiguos de este tipo de competiciones desde los tiempos de la dinastía Tang (618-907), cuando se luchaba sin reglas ni límites de tiempo sobre plataformas de hasta tres metros de altura. En la actualidad, el combate de Sanda se lleva a cabo por categorías según el peso, adoptando el sistema de ganar dos asaltos de tres posibles a realizar. Los competidores llevan casco, peto, coquilla, bucal, espinilleras y empujes, además de guantes de boxeo unificados. La plataforma está a 60 cm . Del suelo y tiene una superficie de 8 x 8 metros .

En este momento, el Sanda goza de un auge considerable dentro del mundo de los deportes de combate, aparte de los campeonatos mundiales oficiales organizados cada dos años por la Federación Internacional de Wushu (WIF).

 

...volver atras