EL CÓDIGO SECRETO DE LOS
ANTIGUOS GUERREROS
El nacimiento de este código es difícil de precisar, aunque el nivel más alto de exigencia interior suele situarse en la época en que los grandes guerreros, fieles a su práctica y a sus ideas, se refugian en los grandes monasterios donde alternan la meditación con la práctica de las armas.
El Chan le da un ideal de serenidad, confianza en el destino, tranquilidad y aceptación de lo inevitable y desprecio por la muerte.
Los aspectos exteriores de la tradición (moral, aspectos sociales, educativos, etc.), constituyen elementos importantísimos de con conocimiento para no deformar las ideas originales de estos códigos.
El celo con que han de seguirse sus preceptos. La actitud que evita pensar en el propio interés. El sentir, vivir las cosas sin mediación pensamiento, siendo los hechos, no las palabras los que definan s' actitudes. El contenido del sentir, la emoción que tienen las cosas sentir del deber, no como elección individual, sino como manera honrar a sus ancestros. Mostrando hasta con el sacrificio de sus vid el espíritu de su casta.
Al estrecharse la relación entre los monjes y los guerreros nace una casta de una fuerza tal, que crea los preceptos sobre los cuales las futuras generaciones tenderán a emularse.
Es difícil de enumerar la cantidad de códigos que existían en la antigüedad; cada clan, cada familia, desarrollaba el suyo propio basad fundamentalmente en la experiencia de sus propios miembros a través de las generaciones. Algunos de los aspectos más significativos de estos códigos son exportados a guerreros de otros lugares como los Huarang coreanos, o Samuráis japoneses. ¿Por qué son ellos los exportadores? Por la fuerza de su cultura en aquella época, pensadores y filósofos, costumbres y religiones son los ideales a emular por todos los países orientales sobre la floreciente China.
Pero por encima de individualidades o personalismos las actitudes de estos códigos afectaban a:
• El Camino que tenían que seguir para su realización interior.
• La Actitud ante la práctica de su propio Arte.
• La Ética, su comportamiento ante el clan.
Señalemos algunos ejemplos de cada uno de los tres grupos.
Respecto al camino que tenían que seguir
- Hay que estar preparado para lo que pueda ocurrir. "Cuando nos sorprende una lluvia muy fuerte puedes correr rápidamente, o cobijarte al abrigo de las casas, pero de todas formas te mojarás igual. Pero si estabas preparado a la idea de estar mojado, poco te contrariará la llegada de la lluvia".
- Tropieza y cae siete veces, pero levántate a la octava. Este es el 1 auténtico valor. Si no se ha sabido amaestrar el propio espíritu, no se puede vencer a un enemigo.
- Un Hombre en China amaba mucho las imágenes representando Dragones, todos los vestidos y muebles estaban decorados con este motivo. El Dios de los Dragones se dio cuenta de este profundo amor, y se presentó ante su ventana. El Hombre se murió de miedo. Era un hablador, que se reveló ser en el momento de la acción completamente diferente a como él creía.
- Cuando el camino que se sigue es el adecuado se ejerce la visión justa, el que ejerce esta visión ve cada objeto con su propia luz, atiende a la naturaleza original y ve directamente en el interior de su alma.
- Cuando es el carácter y no la inteligencia. Cuando es el alma y no el cerebro. El camino que uno elige. El Arte reviste un carácter sagrado. El Arte sólo llega a convertirse en algo sublime cuando el espíritu lo asimila y lo manifiesta en su carácter.
La actitud ante la Práctica del propio Arte
- El entrenamiento debe ser una constante en la actitud del guerrero. En ello hay una razón. Al principio, aunque hagas una práctica regular no tienes la impresión de progresar, te ves poco hábil. Cuando tu nivel es medio tomas conciencia de tus propias deficiencias y también ves las de los demás. Cuando tu nivel es más alto, adquieres confianza en ti mismo y eres capaz -de tomar decisiones. Pasado este nivel están aquellos cuya expresión no revela nunca lo que pasa en su interior, ni lo que saben ni lo que piensan. Fingen ignorancia y respetan a los demás. Pero más arriba aún, están los que profundizan a fondo en su camino, toman conciencia de que su entrenamiento será ¡limitado porque nunca podrán estar satisfechos de su nivel.
- Para mejorar el propio nivel se debe llegar al límite de sus facultades soportando el sufrimiento. Quien no soporta el sufrimiento no puede templar su carácter.
- Un hombre cuya reputación se basa en su habilidad para con una sola técnica, no tiene mucho valor. Concentrar su energía en una sola cosa es excelente, pero se ha abstenido de interesarse por otras muchas... Un tal hombre no es de mucha utilidad. Conocer la propia escuela es importante, conocer las demás es comprender la propia.
- Ser experto en un Arte es ser un técnico, pero nada tiene que ver esto con ser un guerrero. La superioridad no es una cuestión de técnicas secretas. Uno debe practicar cada día con esfuerzo y diligencia y seguir sus. preceptos más elevados. Hay que saber concentrarse en una sola cosa.
- La actitud en el entrenamiento debe ser la misma que la actitud en el campo de batalla. Hay que ganar un combate desde el principio para ser victorioso. Ganar primero combatir después, lo que significa ganar antes de combatir. En el momento de un ataque hay que estar concentrado en una sola cosa, no hay que olvidar de coger el momento, y en la espera del momento no hay que olvidar el ataque.
La ética, su comportamiento ante el Clan
- El que pregoniza una constante autoridad sobre los demás como el pez que vive en el agua clara... Las algas no le sirven de cobijo, para que se pueda desarrollar hasta la madurez. Sólo cuando uno sabe pasar por la superficie de los detalles, n teniendo en cuenta las quejas menores es capaz de transmitir serenidad a los que le rodean.
- La mejor actitud a tener en cuenta de cara a la palabra es n usarla. Si piensas poder prescindir de ella no la uses. Lo que se tenga que decir que sea lo más breve, claro y lógico posible. Muchos son 1 que se ridiculizan hablando sin reflexionar y se desconsideran de misma forma.
- La bondad o la maldad del carácter de un individuo, no se refleja en el éxito momentáneo o en el fracaso. A fin de cuentas no son más que manifestaciones de la naturaleza de las circunstancias. No obstante, el bien y el mal son valores humanos que no hay que relacionar con el éxito o el fracaso.
- Si te lanzas a una gran aventura puedes cometer errores. Que, importancia puede tener un error en el destino de un hombre que cultiva el honor y la integridad. Cometer errores no es lo más importante, enfrentarse a ellos y seguir el código del clan sí lo es.
- La mejor educación es la que se inicia en la más temprana edad. Se le estimulará el coraje, y nadie debe amenazarle ni engañarle, no se dejará por negligencia que se horrorice de las tempestades ni tampoco de la oscuridad. No debe sufrir ansiedades ni temores y es erróneo pensar que contarle historias horribles le harán más fuerte. Reprende lo demasiado severamente es convertirlo en tímido y encerrarlo en mismo. Cuando tome una mala costumbre hay que enseñarle a desembarazarse de ella. Ser comprensivo es importante, pero nunca deberá aprobársele un deseo vulgar. Un niño se desarrolla siempre según la educación que recibe. La madre que se comporta irreflexivamente con su hijo defendiéndole cada vez que el padre le reprende] creará una conflictividad fuente de futuros problemas.
...volver atras