EL JIXIAO XINSHU

LA BIBLIA DE LAS ARTES MARCIALES

 

Durante la dinastía Ming (1368-1644) cuando China ya era una potencia (1) reconocida en Asia, Europa y África: la ciencia, la cultura y el arte lograron mucho progreso.

El Taoísmo al igual que las artes marciales alcanzó tanto auge, que durante el reinado de Yong Le, el emperador Cheng Zu (Zhu Di) ordenó la construcción del monasterio Wu-Tang (2). Creo que en ninguna dinastía las artes marciales llegaron a prosperar tanto como en la dinastía Ming.

Hoy día esto es demostrado gracias a la invención de la imprenta, que durante esa época publicaron grandes obras, entre ellas científicas (3), novelas ilustradas (4) y una gran cantidad de libros sobre la historia. Entre los libros que aún se conservan en las bibliotecas de China, señaláramos uno que es muy nombrado por los escritores de artes marciales. La obra escrita por el célebre general Qi Jiguang (1528-1587) titulada "Jixiao Xinshu". Este libro que también es conocido como "Chi Hsiao Hsin Shu", recibe varios nombres en español como son: "El libro de las artes marciales", el "Quan-Jin" (Texto de boxeo) y "Conjunto de instrucciones sobre Boxeo". Si se busca hacer una traducción literal de los cuatro caracteres del título de esta obra, la traducción mas aproximada sería: “nuevo texto de Instrucciones sobre boxeo" o "Libro sobre la estrategia y tácticas militares".

El '”Jixiao Xinshu" consta de 18 Capítulos distribuidos de la siguiente forma: 1) Introducción, 2) Contenido, y 3) Prefacio. En las primeras doce páginas encontramos un amplio texto refiriéndose a la obra y a la lealtad del autor con la dinastía Ming, así como una ilustración que muestra al general Qi Jiguang (Alias Chi Sháo-Pao) con un vestuario antiguo.

 

 

La segunda parte se refiere al contenido, el cual se encuentra en dos páginas y la tercera al prefacio en donde el autor en 18 páginas explica que su obra está basada en los principales libros de entrenamientos militares de esa época.

 

LOS PRIMEROS NUEVE CAPITULOS.

Se refiere a la historia, cómo guerrear, cómo practicar y enseñar a los militares, como preparar a las tropas con diferentes diagramas de entrenamientos. Por ejemplo en la página No. 14 encontramos un texto que dice: "Este arte no sirve al soldado que tiene miedo, puede ser muy fuerte y tener deseos de practicar, pero si no vence el miedo no lo lograrla. Presta atención a las recomendaciones del maestro, si no hace caso a lo que él enseña, tú mismo te autodestruirás al hacerlo mal".

El contenido que aparece en cada uno de estos capítulos sobre la Estrategia y tácticas militares corresponde a la historia que no ha sido revelada al mundo, occidental. Es por esa razón que parte del verdadero arte que fue utilizado por los militares de esa época, se ha perdido por no haber sido enseñado.

 

LOS SEIS CAPITULOS SOBRE ARTES MARCIALES.

Cuando buscarnos los orígenes de las artes marciales Chinas, enseguida se debe recurrir a la obra “Jixiao Xinshu" en donde el general Qi Jiguang, trató los 16 diferentes estilos de boxeo que se practicaban en esa época. Allí no solamente encontramos ejercicios con manos vacías, si no también otros con armas tales como: Lanzas, palos largos, flechas y arcos, escudos y Espadas, escudos y palos, etc. Además de las ilustraciones de cada uno de los ejercicios con sus respectivas explicaciones, el general Ql formuló una serie de teorías y métodos de entrenamientos que sirvió de base para crear nuevos estilos.

El Capitulo 10 se refiere a una de las armas largas, que mayor utilidad ha tenido en las guerras pasadas. Dieciséis páginas dedicó el autor a la historia y uso de la lanza (chiang), en donde muestra los movimientos más difíciles y originales de esta arma. Allí el notable militar escribió: "Entre la mitad y final de la dinastía Ming, existieron tres famosas escuelas de juego de lanza desarrolladas por las famillas Yang, Ma y Sha". Estas escuelas de acuerdo a fuentes de respeto, dos (Ma y Sha) eran de familias musulmanes, quienes hoy día aún practican las rutinas de cómo mover las lanzas.

El Capítulo 11 está dedicado al uso de armas dobles, como son: Escudo y espada ancha, escudo y palo largo, escudo y lanza. Así corno también un apartado con ilustraciones y explicaciones del arma de lobo (palo de bambú). Lamentablemente las tácticas de lanza y armas dobles de los pugilistas de hoy, no son apropiadas para lograr el dominio, comparadas con las practicadas por los generales famosos de la dinastía Ming, como Ql Jiguang y Yu Chu-Chian.

 

 

 

 

 

El monasterio Shaolin de Songshan es la escuela que mas expertos ha producido en el juego de palo. El General Qi explica cómo utilizar los pies y el cuerpo en combates de palos largos. Estas fueron algunas de sus palabras: "El que es bueno en el juego de palo, naturalmente puede ejecutar cualquiera de las otras armas". De acuerdo a la historia de la dinastía Ming durante ese período las costas Chinas fueron invadidas por los intrusos japoneses, quienes fueron sacados por 40 monjes dirigidos por Yue Kong. Se dice que los monjes de Shaolin se organizaron y se enfrentaron a los piratas de la zona de Songiang, en donde con mucha firmeza utilizaron los palos largos que pesaban 15 kilos cada uno, para pelear con los Invasores. Esto demuestra que Ql Jiguang era una persona extraordinaria en estudiar y poner en orden las artes marciales entre la gente (5). Como el Kung fu era muy popular en esa época, el general Ql hizo hincapié en dar a conocer detalladamente todas las técnicas antiguas y nuevas de ejercicios de combate con palo largo (gun), las cuales algunas son presentadas en este libro.

Los antiguos ejercicios físicos que se usaban como métodos de lucha militar, tenían como objetivo principal perfeccionar el manejo del Arco y la Flecha. De acuerdo a los libros de historia, el desarrollo de la fabricación de arcos y flechas tiene más de 3.000 años en China. En el artículo "Antiguos deportes de China" publicado en el semanario chino 'Beijing Informa" encontramos que: "En la época del período de los Estados Combatientes, se estudiaba teoría de tiro con flecha en escuelas especiales.

Luego de fundar los cuerpos de caballería, en el período de los Estados Combatientes, el tiro con flecha a caballo se convirtió en un importante arte castrense. A partir de la dinastía Tang el tiro a caballo fue incluido en los exámenes imperiales. Hoy día, esta actividad sigue siendo un deporte muy popular entre algunas minorías nacionales en Mongolia interior, Qinghal, Xinjiang y el Tibet".

Los militares, además de ser excelentes jinetes, tenían mucha habilidad en el uso de armas como: Lanzas, espada y flechas. Estas fueron quizás una de las razones por la cual el general Ql dedicó por completo el Capítulo 13 al uso y entrenamiento del arco y la flecha.

 

EL TEXTO DE BOXEO.

Texto de boxeo (Quanjin) considerado como la Biblia del Chuan, es el nombre con el cual el General Qi Jiguang tituló el Capítulo décimo cuarto de su obra. Allí es donde se refiere a los diferentes estilos qué prosperaron y contribuyeron al desarrollo de las artes marciales chinas.

A continuación algunas partes del texto chino traducido de las primeras imágenes de arriba: "El boxeo de Chuan-fa es un arte de defender batallas de guerras, moviendo las manos y pies, la espalda y el pecho que hemos heredado de nuestras familias antiguas. Para aprender el Chuan (boxeo) tiene que estar el cuerpo liviano, las manos y los pies duros, pasando los pies al sitio necesario y lanzando los pies como un pájaro al saltar. Para comprender la acción del puño dentro de la batalla, hay que aprender bien los movimientos básicos de las manos, los pies y el cuerpo, los cuales, son la base secreta para avanzar cada día más y más. Tan pronto logremos aprender a controlar el cuerpo para las caídas, las manos para golpear rápido y los pies livianos, duros y rápidos para patear, estamos preparados para movilizarnos dentro de una batalla. Debemos aprender y comprender cada vez mas los 32 movimientos contra los enemigos, transformando muy ingeniosamente los movimientos sin finalizar. La serie de movimientos de "Su Kung Chuarú” son realizados tan perfectos, que uno difícilmente podría creer que un experto en otro estilo no sabía cuáles eran para golpear y para defender, si no sabe cómo viene un ataque y cuándo se usa para defensa.

Antiguamente y en el presente los estudiosos como triunfadores del Chuan-Chia (Boxeo familiar) "Song Tal Tzu" que tiene 32 movimientos de "Chang Chuan" y 6 pasos de boxeo "Hou Chuan" y "Hequan", decían que todos estos movimientos pequeños y grandes tenían un gran valor cuando eran realizados correctamente. Hasta el presente la familia "Buon" practican los 72 Hsing Chuan, 36 Ja-Shi, 24 Sau-si Ma. 8 desvíos, 12 movimientos cortos duros frente a frente de boxeo del águila y ejercicios de agarrar, sostener y caer.

Chon Pa Quin con el palo (gun) de Shaolin Chi se enfrentó contra la lanza (chiang) de Yang Chi, siendo considerado como uno de los combates más violentos de esta época. Con el Chuan (boxeo) y el Gun (palo) se puede enseñar a sus alumnos, como triunfar en los combates, como vencer a su enemigo en poco tiempo. Entre todos los estilos del boxeo (6), los más conocidos en el “Wu-Yi” (artes marciales) fueron: Pi-heng chuan, Hak Chia, Chuan, She Chuan, Fanzi-Chuan, Ying Jow Chuan y los estilos practicados por las familias de los llanos centrales y sureños de China. Así como también eran muy conocidos varios estilos de armas como: Gun (palo), Dao (Espada ancha), Chiang (Lanza), Jian (espada de doble filo), etc., etc. Siguiendo las recomendaciones de Song Tal Tzu, se puede practicar cada cuadro o diagrama solo o seguido uno del otro como una rutina.

El Capítulo 15 enfoca lo relacionado con las armas antiguas de China, de las cuales muchas son usadas actualmente. Entre las más conocidas se destacan la lanza, la pala, el arco y la flecha, hojas de espadas tipo sierra, clavos cortos doblados para colocar en el suelo como trampas, así como diferentes modelos de armas y aparatos de guerra que son ilustrados con diagramas.

 

 

 

 

El Capitulo 16 está dedicado a las banderas, en donde el General Qi Jiguang muestra 62 modelos de banderines y estandartes que ilustran diferentes animales como: La serpiente, dragón, caballo, conejo, zorro, gato, tigre, buey, murciélago, ratón, golondrina, cerdo, perro, pavo real, pájaro, mono, cabra, venado. etc., etc. Las últimas banderas muestran doce hombres vestidos con trajes antiguos, con la cara de animal y con diferentes armas largas.

Los últimos dos Capítulos están destinados al uso de las trompetas y al soldado de la marina. Allí el General Qi narra las diferentes estrategias para combatir al enemigo en el mar, la cuales son ilustrados con mas de 60 diagramas.

Notas:

(1). Potencia debido a su poderío y prosperidad lograda en la dinastía Yuan (1271-1368).

(2). Durante 6 años el emperador Cheng Zu movilizó a mas de 300.000 personas, entre peones, albañiles y arquitectos, para edificar este gigantesco conjunto de construcciones taoistas, que cuenta con 8 palacios, 2 monasterios, 36 salones, 72 templos de piedra, 39 puentes y 12 pabellones, allí además de ser la cuna del taoísmo, también es el lugar de origen de la escuela Interna de artes marciales (neijiaquan) que fue bautizada como la escuela Wu-tang.

(3). En esta época s e publicaron tres, obras científicas que son muy valiosas hoy día.

 

1) "El Compendio de materia médica", escrito por el destacado farmacólogo Li Shizhen (1518-1593). Esta obra farmacológica, fue traducida al latín, francés, japonés, coreano, alemán e inglés, y está considerada como una de las más importantes obras científicas del mundo.

2) Nong Zheng Quan Shu (Libro completo de Agricultura) escrito por Xü Guangqi (1562-1633) sabio shanghainés que tradujo al chino los libros tecnológicos que llevó el misionero Italiano Mateo Ricci (1552-1610).

3) Tian Gong Kai Wu (La agricultura y la artesanía antigua de China) en tres volúmenes, escrito en 1637 por el científico Song Yingxlng.

(4). 'Romance de los Tres Reinos" escrita por Luo Guan hong (13301400), novela basada en los cuentos populares sobre los tres Reinos. “Peregrinación al Oeste" novela mitológica escrita por Wu Chen' en (1500-1582), basada en laleyenda popular de Xuanzhuang. Esta novela es muy famosa hoy día y es allí en donde el Rey Mono vence ingeniosamente al demonio de Hueso blanco.

(5). El general Qi Jiguang, practicó y dio a conocer las 32 formas de Chang Chuan de Tal Tzu en el país y en otros países asiáticos, así como también otros juegos de boxeo y armas largas.

(6). Además del Chang Chuan que era y es actualmente el estilo más practicado en China, existieron otros, estilos que fueron fundados en esa época.

1) Mei Hua Chuan (boxeo de las flores del puño), estilo creado por el gran maestro Pal Chin-Tou que hoy es considerado como uno de los principales sistemas de boxeo del Shaolin de China.

2) Songxi NelJia Chuan (Boxeo de la familia interna Songxi) desarrollado y nombrado durante la dinastía Ming por el maestro Zhang Songxi.

3) Hui Hui Shibashou (18 ejercicios de pelear con los puños de los Huis), considerado desde esa época como la "Quintaesencia de ejercicios de Combate". Esta serie de ejercicios más tarde fueron incluidos en el Hua Chuan Zong Jiang fa (Una plática general sobre boxeo de flores).

4) Cha Chuan (boxeo de sombra Cha), estilo creado por el gran maestro padre Chasnagyir, mejor conocido como el maestro Chamir un Hui nativo de Xinjiang. Al principio el estilo recibió él nombre "Siet Lu Tan Jul" (10 rutinas de Salto de Pierna) que hoy día aún es usado en la mayoría de los estilos del norte.

5) "36 Tácticas de Hou Chuan" (Boxeo del Mono), fue desarrollado durante el reinado del emperador Longqing de la dinastía Ming.

6) Boxeo Shaolin, fue difundido por las principales Provincias durante esta época, así como en otros países, entre ellos Japón. La fama del boxeo shaolin fue tanta, que los mejores expertos de las artes marciales fueron al monasterio para demostrar y enseñar sus habilidades. Uno de ellos, fue el general Yu Dayou de la dinastía Míng, quien era un gran colaborador del pueblo.

7) Tal Chi Chuan. De las "32 formas del boxeo Canon" o mejor conocida como "Song Tal Tzu Chang Chuan" publicado por el General Qi JIguang, 29 movimientos fueron incluidos como la base principal en el primer juego o ruta Paocul o Paochui creado por el general Chen Wang Ting del pueblo Chenjiangou.

8) Piguaquan (Boxeo de Sombra de brazos balanceantes).

 

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